lunes, 27 de abril de 2015

SERVICIO MURCIANO DE SALUD


Murcia 27 de abril de 2015        

Hoy entrevistamos a dos personajes del Servicio Murciano de Salud, los dos son enfermeros pero trabajan distintas atenciones. Vamos a hacerles una entrevista a los dos con las mismas preguntas y así ver las diferencias que existen en esas atenciones


-José Jesús Fernández-Rufete Muñoz, 41 años, trabajador de Atención Especializada en la UCI del hospital Rafael Méndez de Lorca.


-Mª del Carmen Ibáñez Aznar, 41 años, trabajadora de Atención Primaria; coordinadora de enfermería del centro Totana Sur.





ENTREVISTA A JOSÉ JESÚS

-Reportera: Buenos días José Jesús. Hoy le vamos a hacer una entrevista relacionada con su profesión.

-José Jesús: Hola, buenos días.

-Re (reportera): Empezamos... ¿Estudió enfermería por vocación o por otros motivos?

- J.J (José Jesús): Bueno, en realidad desde un principio yo quería estudiar una carrera relacionada con las ciencias de la salud, y dudé entre enfermería o medicina; al final me decidí por la enfermería, cosa de la que no me arrepiento. Luego se puede decir que sí, que estudié por vocación.

-Re: Bueno, ¿le gusta su trabajo?

-J.J: Mi trabajo me gusta mucho; es dedicado al cuidado de las personas, y con lo cual siempre me he sentido identificado desde niño.

-Re: Hay algunas personas que sienten respeto o ansiedad a la hora de tratar con personas; ¿no le pasó eso a usted en un principio?

-J.J: Hombre….es una profesión, que efectivamente, puede encontrarse cosas que pueden ser desagradables; bien físicas o sentimentales ya que trabajamos con personas; pero con el paso del tiempo, pues sí, siguen habiendo situaciones que todavía te toca la fibra sensible; pero uno se va acostumbrando poco a poco a las cosas que le suceden en su trabajo.

-Re: Entiendo… ¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando?

-J.J: Pues llevo trabajando en esta profesión desde el año 95; así que voy a hacer este año 20 años.

-Re: ¿Y en qué servicios?

-J.J: Pues, durante los 20 años he trabajado durante 9 años en el Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, luego, durante aproximadamente unos 2 años trabajé también en el Servicio de Urgencias de un pequeño pueblo de la ciudad de Lorca, y actualmente estoy a punto de cumplir 8 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Rafael Méndez de Lorca.

-Re: Muchos años y muchos servicios que ha llevado ya usted.

-J.J: Sí, así es.

-Re: Seguimos… ¿Influye su trabajo en su vida social?

-J.J: Bueno, en realidad no influye. Sí que es cierto que gran parte de mis amistades están relacionadas con mi profesión; pero normalmente cuando entro en contacto con ellos fuera del trabajo hablamos de otros temas; no solemos hablar de nuestra profesión. Así que influir, influir en mi vida personal, influye poco. El trabajo queda en el trabajo y las cosas de casa quedan en casa.

-Re: ¿Creé que su sueldo es el apropiado?

-J.J: Pues….Nuestro sueldo no estaba mal; estaba bien; vamos a decir que era un sueldo normal para la carrera que tenemos que es una diplomatura universitaria y para las horas que realizamos, incluso en turnos de noche…Incluso en festivos. Si bien es cierto que en años anteriores, debido a la crisis, tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Central nos han quitado ‘’ pluses ‘’ de nuestro sueldo y así nos han llegado a quitar y a descontar parte de nuestras pagas extras a las que tenemos derecho.

-Re: ¿Y no ha hecho nada ni ha reclamado para recuperarlo?

-J.J: Bueno…En estos momentos existen plataformas, pero que son a nivel colectivo; bien, de todos los trabajadores de la sanidad o bien, a nivel de la enfermería, que, efectivamente estamos reclamando que se nos devuelva aquello que se nos requisó en su momento y que pensamos que es un derecho adquirido por los trabajadores desde hace mucho tiempo.

-Re: Entiendo. ¿Qué querría usted cambiar en o de su trabajo?

-J.J: Bueno, actualmente en mi trabajo cambiaría el material, parte del material, parte de la arquitectura donde se desempeña el trabajo, es decir, en los hospitales, puesto que están algunos, en el que yo trabajo por ejemplo; anticuados. Y debe cambiarse mucho material, incluso reformar las zonas de trabajo. Así como también en cuestión de personal, andamos siempre muy por debajo incluso, de lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda para la población, y debería de tener más trabajadores para tratar a la población, puesto que esto redundaría en una mejor calidad de servicio que se les da a los ciudadanos.

-Re: Pues, muchas gracias, hasta aquí la entrevista.

-J.J: Muchas gracias a ustedes.






ENTREVISTA A MARÍA DEL CARMEN

-Reportera: Buenos días María del Carmen. Hoy le vamos a hacer una entrevista relacionada con su profesión.

-María del Carmen: Hola, buenos días.

-Re (reportera): Empezamos con la entrevista. ¿Estudió enfermería por vocación o por otros motivos?

- MC (María del Carmen): Pues...No sé realmente por qué estudié enfermería. Porque en mí no fue vocacional; fue prácticamente por azar. Yo me matriculé en fisioterapia y no entré por la nota, y empecé a estudiar enfermería para después cambiarme; y luego descubrí que realmente me gustaba mucho lo que estaba estudiando. Y aquí sigo.

-Re: Es una historia muy interesante. Seguimos. ¿Le gusta su trabajo?

-MC: Pues sí, me encanta mi trabajo. Me gusta porque es un trabajo que se dedica a cuidar a las personas que es lo más importante que hay. Que tiene muchísimos campos de actuación; desde la prevención, hasta la curación. Desde el paciente crítico al anciano. Entonces tiene muchísimos aspectos en los que tú puedes trabajar y en los que puedes elegir cual es en el que realmente te sientes más cómodo, y en el que realmente disfrutas.

-Re: Hay personas que sienten respeto o ansiedad a la hora de tratar con personas. ¿No le pasó eso a usted en un principio?

MC: Respeto siempre hay que tener hacia la persona. Y respeto siempre hay que tener hacia el trabajo que nosotros hacemos ya que es un trabajo de máxima responsabilidad. Si te refieres a miedo, no sé exactamente lo que quieres decir con respeto.

-Re: Si. Me refiero a ese miedo que supongo que se sentirá por si se comete algún error.

-MC: Sí, claro que sí. Siempre se tiene miedo a hacer daño, siempre tienes miedo a equivocarte…Siempre tienes miedo, ya que eso es algo que con el tiempo y según vayas adquiriendo más estabilidad en tu trabajo te vas liberando de esa carga; y al final trabajas con tu altura y siempre con responsabilidad y así ese miedo se pierde. Pero aún hay ciertas situaciones en las que tenemos que actuar en casos de urgencias en las que sigue temblándote el pulso a la hora de tener que trabajar; eso quiere decir que todavía le tienes respeto a tu trabajo. Sobre todo hacia la persona.

-Re: Entiendo que tenga ese miedo; ya que su trabajo es un trabajo en el que se trabaja con personas. ¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando?

-MC: Pues…Aproximadamente unos 20 años, aunque no de forma continua. De forma continua aproximadamente unos 18.

-Re: ¿Y en qué servicios?

-MC: Pues actualmente estoy trabajando en atención primaria; que como bien dice su nombre, es el primer campo de actuación; es decir, en el que se trabaja con pacientes básicamente sanos o crónicos, y en educación para la salud en la que intentamos fomentar hábitos saludables. También he trabajado en Urgencias durante 4 años y medio, en una pedanía de Lorca. El resto del tiempo lo he pasado en una planta de hospitalización, trabajando con pacientes agudos; en los que obviamente la asistencia al enfermo es totalmente diferente; en el que tienes que atender y solventar problemas de salud más graves, donde pacientes y familia pasan momentos de gran sufrimiento.

-Re: ¿Influye su trabajo en su vida social?

-MC: No sé exactamente a qué te refieres con esa pregunta.

-Re: Que si es fácil compaginar su trabajo con su vida social.

-MC: En la actualidad sí. Porque estoy trabajando en un centro de salud  y además muy próximo a donde yo resido y, en el centro de salud trabajo por las mañanas, de 8:00 a 15:00 y de lunes a viernes; con lo cual es muy fácil compaginar mi vida familiar, mi vida social y mi vida laboral. Pero con anterioridad sí, cuando he estado trabajando en el hospital; el hecho de tener que trabajar mañanas, tardes o noches y tener que trabajar en días festivos sí que resulta más complicado; puesto que no llevas el mismo ritmo de trabajo que tus amigos o que tus hijos, entonces, sí que resulta más complicado. Pero si tú añades que en mi caso, mi marido también trabaja en esta profesión, y también estaba trabajando a turnos ya se hacía más complicado.

-Re: Un gran cambio, ¿no?

-MC: Pues sí, realmente me ha permitido mejorar en ese aspecto, porque permite conciliar mejor la vida familiar y la vida social. También tengo que decir que cuando estábamos en el hospital trabajando a turnos mi marido y yo, como siempre ha sido así estábamos perfectamente sincronizados. De forma que bueno, más o menos, íbamos llevando el tema bien.

-Re: Pues qué bien. Seguimos. ¿Creé que su sueldo es el apropiado?

-CM: No me puedo quejar de mi sueldo. Sobre todo si tenemos en cuenta la situación económica que hay a nuestro alrededor. Pero también es cierto que se nos congeló el sueldo  y entonces si que hemos perdido poder adquisitivo a lo largo de estos años. También tengo que decir que teniendo en cuenta que se trabaja por las noches, que se trabaja los festivos y el grado de responsabilidad que tiene nuestro trabajo, considero que podría ser mejorable.

-Re: ¿Y no ha hecho nada para reclamar ese sueldo perdido?

-MC: Pues personalmente no. Si bien es cierto que los grupos que nos representan, como pueden ser sindicatos sanitarios, sí que han seguido luchando por recuperar ese poder adquisitivo perdido.

-Re: Entiendo. Por último, ¿qué querría usted cambiar en o de su trabajo?
-MC: Pues cambiar, exactamente no es la palabra; diría mejorar. Mejorar en cuanto los recursos, sobre todo en los recursos humanos. Considero que, no es porque lo diga yo, sino que lo avalan los estudios y las estadísticas, que no se está estableciendo el número de enfermeros que corresponde por la población. Por lo tanto, se está aprovechando la excusa de los recortes y la crisis para perder contratos y tener que sacar adelante el mismo trabajo pero con muchos menos recursos; y eso repercute mucho en la población. También creo que se debería de hacer muchos más esfuerzos  en los temas de prevención.

-Re: Buenos, muchas gracias. Hasta aquí la entrevista.

-MC: Muchas gracias a ti y sobre todo por darme esta oportunidad de contarte lo que hago en mi trabajo.


-Re: No ha sido nada.







15 comentarios:

  1. nena que lectura mas larga no hay ganas de leerla :(

    ResponderEliminar
  2. Carmen está muy chulo pero cansa un poco que es mu largo

    ResponderEliminar
  3. Carmen está muy chulo pero cansa un poco que es mu largo

    ResponderEliminar
  4. esta si es una buena entrevista, pero es muy largo de leer

    ResponderEliminar
  5. esta si es una buena entrevista, pero es muy largo de leer

    ResponderEliminar
  6. muy bien carmen, has hecho un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. un poco largico no
    no crees
    como te va a mi chachipiruli del paraguai

    ResponderEliminar